Causa, R; Coelho, D; Sajo-Bohus, L.

Centro Diagnóstico Docente Las Mercedes, Caracas, Venezuela. Laboratorio de Física Nuclear, Universidad Simón Bolivar, Caracas, Venezuela.

Cita/Reference:
Causa, R. et al. Instalación de un Ciclotón en Latinoamérica. La experiencia Venezolana. Alasbimn Journal 5(21): July 2003


Instalación de un Ciclotón en Latinoamérica. La experiencia Venezolana.

La Medicina Nuclear en Venezuela experimenta uno de los momentos más importantes de los últimos tiempos en el área de salud, anticipando un futuro lleno de desafíos y aciertos que abarca diversas especialidades en un solo sistema: La Tomografía por Emisión de Positrones (PET). Ésta es hoy una realidad, materializada en nuestra ciudad capital de Caracas, donde se ha conformado la unidad CT-PET/SPECT mas avanzada de Latinoamérica. Por ello se ha instalado en el Centro Diagnóstico Docente Las Mercedes los más modernos equipos para el desarrollo de esta innovadora técnica.
 

El laboratorio está compuesto por un Ciclotrón Mini Trace de la compañia GE. Este es un acelerador de iones Hidrógeno cargados negativamente (H-) a una energía de 9.6 meV: El sistema está compuesto por un magneto, sistema de radiofrecuencia, fuente de iones, el sistema de extracción, de diagnóstico y de vacío. Acoplado a su vez, por un sistema de control altamente automatizado que opera bajo el programa Solaris en un computador Sum TM Ultra TM. El ciclotrón puede ser equipado hasta con seis taraste y puede adaptarse a varios sistemas químicos para producir gran parte de los radiofármacos más comunes empleados en PET.
 

En una primera etapa la producción estará enfocada en la síntesis de SF-MDG empleando 18 F- como radionucleo. Éste se obtiene a partir de la radiación con protones de agua enriquecida en 18 O al 95% para la producción estimada en 1000 mCi en 60 minutos de irradiación. Este quipo presenta además la posibilidad de un sistema dual de extracción que permite dos producciones simultáneas como complemento a este Ciclotrón se le ha adaptado un Tracer Lab para producción FDG que consiste en un sistema compacto automatizado que convierte en un tiempo estimado de 28 minutos, el 18 el 18 F- producido externamente 18F-fluoro-2-deoxi-glucosa (FDG) listo para el control de calidad y su uso en pacientes. Para el proceso de verificación de la calidad se ha equipado el laboratorio con un detector Canberra, un HPLC y un TLC scanner. El proceso incluye el control cuantitativo y cualitativo del radionucleo, el control radioquímico del fármaco, la determinación y cuantificación de impurezas, estado de endotoxinas y bacterias y la determinación del pH.
 

El laboratorio está dirigido por dos Licenciadas en Química para la producción y el control de calidad del radiofármaco. Y un físico médico para el mantenimiento y seguridad radiológica.

 

 

 

 

[Principal] [Sobre Nosotros] [Artículos] [Correo Interno] [Visualizador de Imágenes]

2009® Centro Diagnóstico Docente Las Mercedes
Todos Los Derechos Reservados
Realizado por
CDDLASMERCEDES