Coelho, D.; Causa, R.; Madrid, C.; Kanski, A.; Sajo-Bohus, L.; Colmenter, L (*)

Centro Diagnóstico Docente Las Mercedes (CDD), Caracas. Venezuela. Universidad Simón Bolívar (USB), Caracas, Venezuela.

Cita/Reference:
Coelho L et al, ¿CT/PET en Latinoamérica?, Alasbimn Journal 5(21): July 2003


¿CT/PET en Latinoamérica?

El mejor aliado de la medicina, en términos generales, es el tiempo. La tecnología avanza rápidamente, haciendo posible la obtención de equipos con características mejoradas, que permiten a su vez ofrecer a los pacientes una atención de alta calidad. Entre los avances tecnológicos de los últimos años, está la introducción de equipos híbridos o integrados, que incorporan en un sólo dispositivo instrumentos que hasta ahora han operado en forma separada. Uno de los ejemplos más sofisticados es el CT/PET GE Discovery LS®, que consta de un tomógrafo helicoidal LightSpeed® de 4 cortes para realizar el rastreo de referencia además de la adquisición por transmisión y un sistema PET, constituido principalmente por un anillo de 672 detectores. Además de la disminución del tiempo de realización del procedimiento, este equipo permite integrar o fusionar las imágenes obtenidas a partir de ambos métodos.

Con la intención de poder ofrecer en Venezuela una gran alternativa para el diagnóstico temprano del cáncer, ha sido instalado en el Centro Diagnóstico Docente Las Mercedes (CDD), ubicado en la ciudad de Caracas, el primer CT/PET de Latinoamérica. La institución cuenta con un ciclotrón MINITrace® GE, que representa el acelerador no lineal más pequeño de América Latina y con la Unidad de Laboratorio de Síntesis, completamente equipada con la más alta tecnología, para hacer posible la producción del 18F como radioisótopo y la síntesis del radiotrazador (FDG).

La Unidad CT/PET-SPECT del CDD cuenta con profesionales de primera línea, licenciados en química con formación en radiofarmacia y física nuclear, personal médico con especializaciones en radiología y medicina nuclear, además de actualizaciones en nuevas técnicas de imagenología. Toda la infraestructura de la Unidad fue adecuada para la instalación y operación de los equipos, considerando todas las regulaciones de protección radiológica; además, se realizó el acondicionamiento del área de estudio, con el objetivo de llevar a cabo futuras intervenciones quirúrgicas de esterotáxia cerebral.

La instalación del CT/PET está en su fase final, por ahora se están realizando las últimas calibraciones de ambos sistemas y el ciclotrón, junto con el laboratorio de síntesis, está listo para sus primeras producciones de 18F-FDG. A pesar de la situación actual del país, el CDD ha contado con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas, Dirección de Asuntos Nucleares, Gevenmed S.A. (GE Venezuela, división equipos médicos), Universidad Simón Bolívar, Universidad Central de Venezuela y Ministerio de Sanidad, por lo que se ha podido llevar a la realidad este impactante proyecto para el país, en beneficio del sector salud.

[Principal] [Sobre Nosotros] [Artículos] [Correo Interno] [Visualizador de Imágenes]

2005® Centro Diagnóstico Docente Las Mercedes
Todos Los Derechos Reservados
Realizado por
Luis Humberto Felice